NEGOCIACIÓN DE AUDITORÍAS RETRIBUTIVAS 2023

ExpedienteFNC15/2023/11/05/3
Fechas20/05/24 a 05/06/24

Proporcionar una formación teórica y práctica de rigor para el análisis y negociación de las Auditorias Retributivas en los Planes de Igualdad de empresa.

1. Introducción: Igualdad retributiva frente a la brecha salarial entre mujeres y hombres: conceptos, causas e indicadores.

2. Registro retributivo y auditoría retributiva como instrumentos de aplicación del principio de transparencia retributiva en el marco del RD 902/2020.

2.1 El registro retributivo.
 Informe y contenido: Personal a incluir, sistema de clasificación profesional, contenido del registro retributivo e indicadores de medida, presentación de la información, derecho de información de las personas trabajadoras, etc
 Herramienta Registro Retributivo Ministerio de Igualdad.
 Análisis de las brechas en el registro retributivo según la clasificación profesional de la empresa y según la VPT: ejemplos prácticos.

3. La auditoría retributiva: Concepto de auditoría retributiva. Contenido de la auditoría retributiva (Diagnóstico de la situación retributiva de la empresa: informe de auditoría retributiva; relevancia de otros factores desencadenantes de diferencias retributivas; plan de actuación). Procedimiento y claves en la negociación de la auditoría retributiva. Análisis de los resultados de la Auditoría Retributiva: ejemplos prácticos.

3.1 Valoración de puestos de trabajo.
 Concepto previo: Descripción de puestos de trabajo en los convenios colectivos.
 Conceptos clave de la valoración de puestos .
 La valoración de puestos dentro del contexto del RD 902/2020.
 Principales métodos de valoración de puestos.
 Organigrama y descripción de puestos de trabajo.
 Herramienta de SVPT Ministerio de Igualdad.
 Análisis de los resultados de la VPT: ejemplos prácticos.

4. Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de igualdad retributiva.