PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA POLICÍA LOCAL 2023

ExpedienteFNC15/2023/10/17/1
Fechas03/09/24 a 24/09/24

Conocer la figura del Delegado/a de Prevención como una de las piezas claves en el cumplimiento y mejora de la Ley de Prevención en las administraciones públicas, de ahí que se considere prioritario el reconocimiento de sus derechos y competencias, asi como su presencia en la Administración y especialmente su papel en la Prevención en el ámbito de la Policía Local.

MODULO I.
 Marco normativo PRL en la Administración Pública. Marco normativo PRL en FFCC de Seguridad. Cuerpos Policía Local. Conclusión del marco normativo.
 Plan y Protocolo PRL en Policía Local. Elaboración, implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales según el estándar OHSAS 18001 en el Cuerpo de la Policía Local.

MÓDULO II.
 Protocolo de PRL Policía Local. Trabajo a turnos y nocturno. Variables psicosociales. Trabajo en oficinas. Control de Accesos para vehículos y peatones. Depósito de detenidos.
 Manipulación manual de cargas. Otras actividades (intervención policial y fenómenos naturales). Conducción de vehículos y patrulla a pie. Detención, identificación y registro de personas y de vehículos. Registros y cacheos. Uso de armas de fuego.

MÓDULO III.
 Vigilancia de la Salud. Reconocimientos Médicos Derechos y Obligaciones del trabajador Derechos y Obligaciones de la empresa. Orden y Limpieza
 Maternidad (Riesgo durante embarazo y lactancia). Acoso Moral. Estrés relacionado con el trabajo. Señalización de Seguridad y Salud en el trabajo

MÓDULO IV.