ACCIÓN SINDICAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (ALICANTE)

Modalidad MIXTA
ExpedienteFNC15/2021/6/12/1
Fechas01/06/22 a 16/06/22

Tal como indica la OIT, el desarrollo a tiempo de competencias profesionales es una de las claves para garantizar
el éxito de la transición ecológica hacia una economía sostenible. La formación de los y las trabajadoras debe
anticipar los cambios en los procesos productivos previstos en las nuevas directrices de economía circular y de
neutralidad climática, proporcionando las nuevas capacidades que precisan para la adaptación de los puestos de
trabajo a los objetivos que nos vienen impuestos por la normativa europea.

. MÓDULO 1: Los límites del planeta, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
. MÓDULO 2: El nuevo Pacto Verde de la UE y la normativa estatal y valenciana que afecta a las empresas.
. MÓDULO 3: El Ecodiseño como herramienta básica para la reconversión ecológica: nuevas materias primas libres de tóxicos y regenerativas.
. MÓDULO 4: Ahorro, eficiencia y energías renovables para la transición energética.
. MÓDULO 5: Transporte, movilidad y logística sostenibles.
. MÓDULO 6: La prevención de residuos y su conversión en recursos.
. MÓDULO 7: Colaboración y sinergias empresariales: comunidades energéticas y simbiosis industrial.
. MÓDULO 8: Adaptación de las condiciones de trabajo a los efectos del cambio climático.
. MÓDULO 9: Participación sindical y herramientas de gestión ambiental en la empresa.
. MÓDULO 10: Negociación colectiva y diálogo social frente a la emergencia climática